Entre 30 propuestas presentadas, el equipo de Miguel Casassus, Alvaro Ramírez, Francisco Cepeda y Jean Araya se adjudicó el primer lugar del concurso de diseño del Museo de la Memoria y Derechos Humanos de la región del Biobío en Concepción (Chile), según informó el Gobierno Regional ayer miércoles 23 de noviembre. Asimismo, el jurado otorgó el segundo lugar al equipo liderado por Ximena Busquets; el tercero en la propuesta de Lorenzo Fluxá y la mención honrosa recayó en Bernardo Suazo.
El concurso convocado a mediados de agosto por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) busca materializar "la habilitación de espacios que permitan no solo congregar a las agrupaciones [víctimas de la dictadura], sino que también puedan albergar sus historias", como respuesta a uno de los métodos de compensación propuestos por la Comisión Nacional de Política y Tortura (Comisión Valech) a quienes "sufrieron privación de libertad y torturas por razones políticas" durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en el país sudamericano.
Actualización: La presente edición del artículo [13 de diciembre] cuenta con los comentarios del Jurado y las láminas de los proyectos premiados en este concurso.
Con una superficie total de 1.150 metros cuadrados, el Museo de la Memoria y Derechos Humanos se emplazará en Concepción, “a un costado del memorial de los detenidos desaparecidos en el eje Bicentenario y será parte del remate del eje de la ciudad hacia el río Biobío”.
En declaraciones al canal online del gobierno regional, el director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Julian Corbett, aseguró que en 2017 finalizará la etapa de diseño para comenzar las obras del museo en 2018.
Primer Lugar
Oficinas: Miguel Casassus, OF Arquitectos
Equipo de diseño: Álvaro Ramírez, Francisco Cepeda, Jean Araya
Ingeniería Civil: Enzo Valladares
Comentarios del jurado: El proyecto se inserta urbanísticamente según los criterios señalados por el concurso. Potencia la continuidad del Parque Bicentenario y su relación con el entorno urbano y especialmente con el río. El edificio propone una relación visual y geométrica con el memorial, interactuando a través de la creación de una "Plaza de la Memoria".
El proyecto agrega una diversidad de usos y espacios que enriquecen al parque como mirador, espacio de contemplación a través del espejo de agua denominado "Plaza de la Ausencia" y una explanada de conexión gradual entre el parque y su interior; logrando un equilibrio entre lo público y lo privado; lo abierto y lo cerrado, que permite el uso del edificio y de sus espacios exteriores de manera complementaria.
En su interior la propuesta se ordena en torno a la "Plaza de la Ausencia" que se configura como el principal espacio de contemplación y relación con el exterior, lo que permite una mejor habitabilidad de los espacios interiores. La propuesta es una arquitectura de líneas puras, que logra una simplicidad en su expresión, haciendo de estos atributos el vínculo con los valores de la memoria y el respeto a los derechos humanos.
Segundo Lugar
Oficinas: B+V Arquitectos, CHEB Arquitectos, Arquicon
Equipo de diseño: Ximena Busquets, Eloy Bahamondes, Fernanda Energici, Pablo Schuster, Lucas Vásquez
Comentarios del Jurado: Propuesta con gran simbolismo, con una clara y lograda distribución interior, una adecuada gradualidad de acceso a los distintos niveles del edificio. Se destaca la calidad e iluminación de los espacios interiores, el diseño de la rampa/escalera de acceso, las cubiertas recorribles y su relación con los espacios exteriores. Existieron reparos respecto a su orientación y vinculación con el entorno, entre otros, la escala y el emplazamiento del volumen exterior.
Tercer Lugar
Representante: Lorenzo Fluxá Harms
Equipo de diseño: Antonio Marisio
Ingeniería civil: Luis Mendieta
Comentarios del Jurado: Propuesta con un gran gesto de integración del edificio en el Eje Bicentenario y el Memorial. Se destaca el simbolismo del cubo vacío como hito urbano, destacando además en la independencia funcional de dos áreas del Museo. Existieron reparos respecto a la monumentalidad y pertinencia del cubo como elemento central en el parque, restando valor urbano al memorial y a los otros edificios simbólicos del Eje Bicentenario.
Mención Honrosa
Representante: Bernardo Suazo
Equipo de diseño: Karla Lagos, María Eugenia Cabrera, Jaime Palma, Soledad Palma.
Ingeniería Civil: Marcelo Moreno
Comentarios del Jurado: Se destaca el valor del gesto del edificio emergiendo y articulando el espacio del parque. Asimismo, se destaca la diversidad de los recintos de muestra y la gradualidad de su vinculación con el parque y el memorial. Existieron reparos en la interrupción de la continuidad longitudinal del parque y una mayor coherencia entre el volumen principal y su programa interior.
Sigue la cobertura de este concurso aquí. Vía Gobierno Regional Biobío.